"La fábrica Renault se encuentra en el desierto. Legorreta reaccionó ante el respeto y la magia del desierto que absorbe al ser humano: “El desierto es mágico, es imposible describirlo, sólo te absorbe. Me encontré con desierto y muro que nunca terminan. No quise suavizar esta emoción, así que en lugar de poner plantas ornamentales en las áreas abiertas, cubrimos el sitio con piedra de río, en lugar de un color tenue, usamos el rojo. en lugar de pelear con el desierto, lo complementamos.”
La distribución de los edificios en el terreno corresponde a sus funciones asignadas. Para conectar estas funciones, la planta está diseñada en torno a dos ejes principales, uno de Norte a Sur y otro de Este a Oeste. Esto proporciona una mejor orientación para las líneas de montaje, simplifica la distribución del personal y de la materia prima y facilita los complicados flujos entre espacios.
Al entrar, el visitante es recibido por el símbolo de Renault, localizado en la plaza de acceso principal sobre el eje Norte-Sur. En esta plaza se origina una columna vertebral que distribuye el personal hacia los vestuarios y los lugares de trabajo. En el lado este de esta columna vertebral se localiza el edificio principal de ensamble, el área de prueba de máquinas, oficinas de investigación, recepción técnica y áreas de almacenamiento. Un patio se sitúa entra las áreas de prueba de máquinas, oficinas y áreas de ensamble introduciendo el ambiente externo, así como una oportunidad de posible expansión. A lo largo del mismo eje se localiza el restaurante, diseñado alrededor de un patio y rodeado de espacios con jardinería ornamental.
Este complejo tiene 50,000 m2 y parece ser tan vasto e infinito como el mismo desierto. El misterio y soledad del desierto sugirieron el carácter propio del edificio, el cual depende de las elegantes formas del muro. El acceso es dramático, un largo y bajo muro yace detrás de las ondeantes dunas de arenas.
Muros exteriores “libres-flotantes” se extienden en el desierto y se convierten en pantallas protectoras contra el sol. Legorreta rinde homenaje al desierto transformándolo en un prado de piedras.
Un muro es mucho mas que un elemento lineal circundante. Cuando se hace más grueso proporciona seguridad y mas térmica; cuando está cubierto de colores vibrantes, resplandece. La fábrica es una celebración multidimensional del muro."
Legorreta+Legorreta